El nuevo sistema de emisión de facturas verificables Verifactu
La Agencia Tributaria ha publicado un nuevo proyecto basado en un sistema de emisión de facturas verificables denominado Verifactu, que en esencia responde Ley Antifraude o contra el fraude fiscal de la AEAT, de obligado cumplimiento para todos los contribuyentes del Impuesto de Sociedades y del IRPF, lo que en a grandes rasgos engloba a todas las empresas y autónomos españoles, que a partir del 25 de julio de 2025, fecha en que la nueva normativa fiscal entra en vigor, y por lo tanto, si eres una pequeña o mediana empresa, deberás disponer de un sistema Verifactu para Pymes.
De esta nueva imposición fiscal quedan exentos aquellos obligados tributarios acogidos al SII, del mismo modo que las empresas que ya cumplen con otra medida fiscal como TicketBAI, en las tres Agencias Forales del País Vasco o las comunidades autónomas de Canarias, Ceuta y Melilla.
Entre los requisitos que deberán cumplir los software y soluciones de facturación Verifactu, garantizarán la integridad, trazabilidad, accesibilidad y conservación, además de tres aspectos básicos, como la inalterabilidad de sus registros, la inclusión de un código Qr y la capacidad de enviar el registro de manera automática a la Agencia Tributaria.
Por lo tanto, como empresa o autónomo deberás disponer de un sistema Verifactu para Pymes adaptado a los requisitos que exige la normativa y eso es lo que venimos a solventarte desde Binovo, para que conectar y cumplir con la AEAT sea para ti un proceso ágil y sencillo.
¿Cómo es la Ley Antifraude de la AEAT para la emisión de facturas verificables?
Tras más de tres años de asesorar, acompañar y dar soporte a cientos de clientes con TicketBAI en Euskadi, ahora venimos a hacer lo propio con Verifactu, empezando por explicarte en qué consiste y cuáles son sus características, además de colaborar contigo en la identificación de las mejores soluciones para que disfrutes de un sistema Verifactu para Pymes a tu altura y necesidades.
El sistema Verifactu conlleva grandes beneficios para todos.
Desde Binovo siempre perseguimos un modelo ético de relación con la administración y con nuestros clientes, lo que nos lleva a defender y poner en valor este nuevo sistema tributario y de facturación que tiene como principal objetivo acabar contra el fraude fiscal y proteger al consumidor.
Seguramente esta premisa ya es motivación suficiente para emprender las acciones necesarias que nos permitan adaptarnos al sistema Verifactu para Pymes, pero igualmente, su implantación conlleva una serie de beneficios en tu empresa que generarán un impacto positivo en la gestión.
Por un lado, la propia administración será capaz de combatir con más eficacia el fraude fiscal, pero además disfrutará de un gran ahorro de tiempo y costes al generar un modelo de facturación más sencillo, algo que repercutirá en todos.
Igualmente, los canales de relación con la Admon serán más ágiles y fluidos y el consumidor verá respaldadas sus posibles compras de bienes o servicios con un ticket o factura que le permita efectuar las reclamaciones oportunas en casa de ser necesarias.
Pero también las empresas, pymes, autónomos o pequeños comercios dispondrán de una herramienta que les permitirá gestionar mejor el flujo de ingresos, controlar sus facturas y, por extensión, desarrollar una óptima labor alrededor de sus procesos contables.
Gracias nuestras soluciones de facturación Verifactu para Pymes, alcanzaremos un mayor control financiero que nos dará la oportunidad de tomar mejores decisiones a partir de esos datos que anteriormente no teníamos.
E incluso puede y debe convertirse en el primer paso hacia la consecución de un logro mayor, como disponer de una herramienta ERP desde el que gestionamos todos los procesos de valor de nuestra organización.
Soluciones sencillas antes problemas complejos…
Sin embargo puedes dormir tranquilo, pues estamos aquí para ayudarte en el proceso de adaptación de tu empresa a esta nueva normativa fiscal con el valor añadido de nuestro software de facturación Verifactu para Pymes, que a diferencia de las muchas opciones que te vas a cruzar en el mercado a lo largo de los próximos meses, no requieren testeo, ni detección de errores, ni mucho menos es necesario probarlas, ya están más que verificadas puesto que llevan tres largos años dando servicio a cientos de clientes en base a una reglamentación fiscal muy similar, como es TicketBAI.
Fuimos pioneros con TicketBAI, del mismo modo que ahora lo somos con Verifactu y esa destacable experiencia nos ha requerido de un largo proceso, con muchos aciertos, pero también tropiezos y errores sobre los que hemos depurado la metodología y el modelo de servicio que hoy respalda nuestra apuesta por el Sistema Verifactu y que ponemos a tu disposición y alcance.
Tenemos una solución para ti en función de cómo te afecte Verifactu…
Llegados a este punto ya eres consciente de la necesidad de implementar un sistema Verifactu para Pymes que te permita conectar con la AEAT y emitir facturas verificables, por lo que únicamente te queda decidir cómo lo vas a hacer.
El nuevo sistema Verifactu para Pymes puede suponer el impulso que tu compañía necesitaba, la oportunidad que esperabas y nosotros estamos enfocados en poner a tu alcance distintas soluciones de valor que vienen a contribuir a una mejor organizativa.
Un salto cualitativo hacia una nueva perspectiva de gestión empresarial, a través de soluciones de software adaptado a Verifactu… ¡Es tu momento!
Astigarragako Bidea, 2 – 2º Izda. Oficina 10 – 11. 20180 Oiartzun
943 659 206
Odoo ERP, un software integral, adaptado y una de las grandes soluciones de facturación Verifactu.
Desde Binovo ya desarrollamos los módulos de Odoo ERP para adaptarlo a la normativa TicketBAI, de obligado cumplimiento en las tres haciendas vascas y primera ley de este tipo en aplicarse en España, fruto de los requisitos que la Unión Europea impuso hace tiempo a todos los estados miembros en materia fiscal.
Y TicketBAI es muy similar a Verifactu, porque no iban a exponerse a crear nada nuevo, cuando ya existía algo que estaba funcionando y siendo testado por miles de empresas y autónomos en Euskadi, lo que supone para nosotros una experiencia crucial y muy destacable a la hora de sentarnos contigo, analizar tu casuística y plantearte soluciones al sistema Verifactu para Pymes.
De hecho, ya en 2022, cuando otras empresas negaban que una normativa fiscal como Verifactu llegase a existir, nosotros disfrutábamos de los contactos para confirmar iba a ser aprobada y así lo comunicamos en el encuentro de software de la Asociación de Empresas de Odoo, junto con el compromiso ejecutar el desarrollo y ponerlo a disposición de cualquier compañía que lo necesitase.
Y en 2024 cumplimos con nuestro compromiso siendo la primera empresa en dotar a Odoo ERP de los módulos necesarios para adaptarse al sistema Verifactu y ponerlos de forma gratuita en el repositorio de Github, además de responsabilizarnos del mantenimiento y actualizaciones que vayan surgiendo.
Tecnológicamente, Odoo es el software de gestión más evolucionado que existe…
Odoo es mucho más que una de nuestras soluciones al sistema Verifactu para Pymes, en realidad se trata de un software ERP, adaptado por nosotros al sistema Verifactu, que te permitirá gestionar integralmente todos los procesos de tu empresa, desde el CRM y las ventas, pasando por las compras, proyectos, almacén, fabricación, recursos humanos…
Incluso es capaz de conectarse con tu eCommerce o tienda online, recoger pedidos, clientes y generar los procesos de facturación homologados a la normativa fiscal Verifactu.
A la hora de implantar un nuevo sistema Verifactu para Pymes debes tener en cuenta múltiples factores, sea cuál sea la herramienta elegida, pues se trata de una decisión de carácter sensible y estratégico en tu empresa:
Una API para dominarlas a todas e integrar tu propio software con el sistema Verifactu
Somos conscientes de la problemática que se te presenta con el nuevo paradigma fiscal pues vas a tener que adaptar tu ERP a Verifactu y además en un breve espacio de tiempo si quieres evitar sanciones, lo que implica empezar a tomar decisiones casi de forma inmediata, decisiones en las que debes contemplar múltiples factores, como las implicaciones organizativas, de tiempo, inversión y complejidad que plantea cada una de las opciones que tienes a tu alcance.
Una de ellas es cambiar de ERP, pero muchas veces se torna en un proceso traumático dentro de la organización, en parte por inversión, pero también por los tiempos de implantación, la formación y el cambio de cultura entre tu equipo, como usuarios de la herramienta, las adaptaciones y desarrollos especiales que requieran tus procesos productivos… ¿Y si te ahorras todo esto con nuestro sistema Verifactu para Pymes y en particular, con nuestra API Multisoftware Verifactu?.
Sin traumas, ni complejas migraciones, adapta tu software de gestión al sistema Verifactu a través de nuestra API Verifactu para Pymes, de forma sencilla y ágil, para ti como cliente, pero también para tu proveedor de ERP, que además podrá dar servicio y respuesta a todos sus clientes a lo largo del panorama nacional.
Al usar nuestra API Verifactu, los desarrolladores pueden asegurarse de que las aplicaciones compartan información de manera segura y eficiente, sin necesidad de reescribir el código para cada nueva integración. Y además con independencia del lenguaje de programación, lo que significa que pueden facilitar la comunicación entre sistemas que están escritos en diferentes lenguajes. Esto convierte nuestra API Verifactu en una solución de facturación Verifactu increíblemente versátil y popular para el desarrollo de aplicaciones modernas, donde la interoperabilidad y la escalabilidad son esenciales.
Una solución de adaptación al sistema Verifactu multisoftware
Un proceso sencillo para un problema complejo…
A grandes rasgos, el proceso para integrar tu ERP con nuestra API REST Verifactu es sencillo y te permitirá adaptarte a la normativa con garantías, mira cómo funciona:
– El fichero firmado más el código QR generado y el ID
– Un token para consultar el estado del envío y los posibles errores (En cola, aceptado, aceptado con avisos o rechazado).
No trabajes, no inventes, simplemente, da servicio a tus clientes…
Verifactu nos afecta a todos, clientes y proveedores. Los primeros porque deben cumplir con los requerimientos de este nuevo sistema fiscal y los segundos, por la sencilla razón de que debemos ser capaces de ofrecer soluciones a esos clientes que las necesitan.
Y a veces, cuando no dispones de los recursos, el tiempo o la capacidad, la solución más sencilla y de valor es utilizar nuestra API de integración con Verifactu.
Una solución de adaptación al sistema Verifactu multisoftware
Tenemos una solución para ti en función de cómo te afecte Verifactu…
Llegados a este punto ya eres consciente de la necesidad de implementar un sistema Verifactu para Pymes que te permita conectar con la AEAT y emitir facturas verificables, por lo que únicamente te queda decidir cómo lo vas a hacer.
Éxitos con nombre propio: Binovo… ¿Por qué nosotros?
Somos conscientes de que «el papel lo soporta todo», quizás por eso preferimos transmitirte quiénes somos y qué sabemos hacer a través de los resultados de nuestros proyectos, que son los que mejor hablan del valor y de la capacidad de una empresa especializada en desarrollo de soluciones TI y sistema Verifactu para Pymes, como Binovo, pero quizás acabas de descubrirnos y por ello mereces unas pinceladas de información sobre nosotros, asi que vamos a ello, sin adornos y sin florituras.
Respondemos a ese perfil que cuando le llueven las ideas, pone el paraguas del revés para recogerlas y que no se le escape ninguna, porque en esencia, esto es lo que nos identifica: Inquietud, ideas, proactividad, superación, ganas e ilusión por no limitarnos a desarrollar el trabajo, sino por quedarnos plenamente satisfechos con su resultado.
Un modelo que ha demostrado ser inteligente, persistente en la búsqueda, análisis y desarrollo de soluciones de facturación Verifactu potentes, avanzadas y que marquen la diferencia en el sector, sin olvidarnos, como decíamos, que son las personas quienes las van a dar uso y por lo tanto, deben ser otras personas quienes aporten su valor, conocimiento y capacitación a la hora de implantarlas. Esas personas son las que conforman el equipo de Binovo.
Un equipo multidisciplinar, especializado en cada área de negocio, pero sobre todo, que comparte espíritu crítico y capacidad de reacción ante situaciones complejas, manteniendo siempre el buen hacer en la premisa de tomar la decisión adecuada.
Más allá de nuestras soluciones de facturación Verifactu…
El diseño de software o el sistema Verifactu para Pymes, no es más que una consecuencia de nuestra capacitación y objetivos, que en esencia, residen en mantenernos enfocados en poner la tecnología al servicio de las personas mediante el desarrollo de soluciones TI innovadoras, siempre a partir de metodologías basadas en corrientes «Agile», principalmente Scrum.